¿Por qué Invertir en Opciones?
Al invertir en Opciones obtenemos un derecho (no la obligación) de comprar o vender un contrato de futuro a un precio determinado y en una fecha concreta. Muy frecuentemente, las opciones se operan para realizar coberturas o para poner en práctica una visión muy alcista o muy bajista sobre lo que predecimos va a pasar en un mercado, en un plazo semanal o mensual.
La inversión en opciones financieras ofrece a los traders mucha más flexibilidad a la hora de tomar posición en el mercado. Al contrario que los futuros o incluso que las acciones, donde solo cabe un resultado (por ejemplo, comprado de futuros y acciones, solo puedes ganar si el mercado sube, perdiendo si el mercado baja), las opciones permiten implementar estrategias que funcionan en diferentes escenarios de mercados, alcistas, bajistas y laterales, y todos a la vez; siempre y cuando el rango de movimiento de los precios hasta el vencimiento de las opciones esté acotado al que hemos establecido en nuestra estrategia.
Las opciones también permiten una gestión del riesgo que se acomode al perfil de riesgo de cada inversor. Comprando opciones sólo arriesgamos la prima, esa es nuestra máxima pérdida. Pero cuando vendemos opciones, estamos aceptando unas ganancias limitadas a lo que ingresamos en concepto de prima, mientras asumimos unas pérdidas potenciales ilimitadas.
Y en la operativa de opciones es muy importante entender y gestionar las griegas de la posición, especialmente el efecto que la volatilidad y el paso del tiempo va a generar en nuestro resultado diario y en los requerimientos de garantías exigidos por el broker.
En palabras de Enrique Martí, CEO de iBroker.es, “es fundamental que el broker de opciones me permita y facilite los Precios Teóricos y el Cálculo de griegas en tiempo real, para poder gestionar el efecto de todos los factores que afectan a la valoración de las opciones”.
Invertir en Opciones Americanas
Al invertir en Opciones Americanas de CME Group podemos hacer este tipo de coberturas o estrategias en un mercado que ofrece grandes oportunidades de inversión. Ya sea en la bolsa de tecnológicas más importantes del mundo (Nasdaq), como en la cesta de las 500 compañías más grandes de Estados Unidos (S&P 500).
Si ya operamos los futuros americanos, podemos cubrirnos con opciones del mismo producto: Opciones E-mini S&P 500, E-mini Nasdaq, E-mini Dow Jones.
Además este mercado cuenta con gran liquidez y tiene acceso prácticamente 24 horas al día, cuestión importante sobre todo en años de gran incertidumbre y grandes momentos de volatilidad como nos ha dado 2020.
Hay brokers en España que nos facilitarán el tiempo real de estos mercados de forma gratuita. Esto es importante ya que, de lo contrario, el coste mensual de pagar por ver el tiempo real de CME Group puede constituir una barrera de entrada, especialmente a los clientes más nóveles.
Las opciones del mercado CME Group nos permitirán:
- Realizar coberturas, de una forma rápida, directa y líquida, sobre una posición de futuros sobre el mismo subyacente.
- Las opciones sobre índices de CME Group son una excelente herramienta para gestionar el riesgo derivado de potenciales movimientos grandes en el mercado de los índices USA, así como diversificar de forma eficiente una cartera.
- Implementar cualquier visión alcista o bajista de estos índices. También le permitirán implementar una estrategia de trading asociada a la publicación de datos macroeconómicos de la economía de EEUU, beneficiándose de la granularidad de los vencimiento semanales.
- Hacer un uso más eficiente del capital destinado a la inversión, al ser un producto derivado listado, que requiere garantías inferiores al nominal de los contratos en los que se invierte.
Invertir en Opciones Micro sobre Índices Americanos
Las opciones Micro, recientemente lanzadas por CME Group tras el éxito de los Futuros Micro, además de las ventajas explicadas anteriormente, tienen la gran ventaja de permitir operar con menor capital, ya que el tamaño del contrato es 10 veces más pequeño. Aquí podemos operar opciones como, por ejemplo, las E-Micro S&P 500 ó E-Micro Nasdaq 100.
El tamaño 10 veces más pequeño que las opciones E-mininos permite operar con mayor precisión, más versatilidad y siempre con la enorme liquidez del mercado número 1 en el mundo para la operativa en derivados.